domingo, 6 de mayo de 2007

Pride of Bagdad


Este cómic me pareció muy bueno, interesante y a la vez conmovedor.
En este comic, la historia hace referencia a uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años: la guerra en Irak.
Nos muestra una perspectiva diferente a como vemos las cosas usualmente.
Teniendo como protagonista a una familia de leones, nos entrega a una historia que tiene lugar en Bagdad a plena guerra, y donde la familia de leones es víctima de ésta.
Es impactante ver la magnitud de un acontecimiento de esta naturaleza, pues usualmente cuando oímos acerca de esto, pensamos simplemente en una guerra que podríamos decir que lleva mucho tiempo, en la que gente inocente ha muerto y se trata de una guerra de intereses no completamente sabidos por la sociedad.
Pero no nos ponemos a pensar en todas las repercusiones que tiene esto en realidad, tenemos una visón muy pequeña de la realidad completa del asunto, y este comic nos hace ver que tan pequeña es nuestra visión.
Pues al mostrar a una familia de leones como víctimas de la guerra, rompe con todos los esquemas planteados anteriormente,la verdad,¿cuánta gente se habrá puesto a pensar alguna vez en animales que mueren en una guerra? Yo creo que muy poca.
Esta novela gráfica se encarga de hacer una crítica social y política a este acontecimiento tan cruel.
Creo que los animales te transmiten muchísimo, sus expresiones logran conmover al espectador y están cargados de simbolismos.
El arte de la novela gráfica no es muy original, pues hemos visto leones casi idénticos en diversas ocasiones, en películas,caricaturas,etc.
Pero creo que el chiste de esta novela gráfica no radica en esto,sino en la trama, en la historia;el mensaje central lo obtenemos sobretodo en el desenlace.
Los colores son muy cálidos y esto ayuda a transmitirnos la cruda realidad que retrata la historia, así como las emociones de los personajes.
Sin duda, la historia nos hace reflexionar mucho acerca del tema de la guerra.
Naturalmente,que esta novela gráfica esté basada en un acontecimiento real es todavía más conmovedor; la historia se basa en la historia real de cuatro leones que escaparon del zoológico de Bagdad durante la "Operación Libertad Iraquí" llevada a cabo por el ejército estadounidense en el 2003.

No hay comentarios: